Martes, Julio 29, 2014
   
Text Size

Site Search powered by Ajax

Posturas incorrectas

Cuando estamos recién amputados, tanto la cicatriz como los musculos cortados tiran y duelen. Es difícil encontrar una postura cómoda, y tendemos a colocar el muñón en posiciones que nos alivien, aunque sea por un rato.

El peligro de estas posturas es que suelen ser aquellas en las que el músculo está encogido. Si las mantenemos durante un periodo largo durante horas, ya sea en reposo o durmiendo, el riesgo serio que corremos es que el músculo encogido se acorta y se atrofia. Cuando esto ocurre se hace mucho mas dificil protetizar correctamente, se acentúa la cojera al no poder dar el paso completo , y se hace mucho mas doloroso en la rehabilitación ya que el fisio tendrá que forzarte a largar el músculo que has agarrotado y encogido. Y créenos que eso duele y bastante.

Mantener el muñón estirado es una disciplina que debes mantener siempre. En la primera fase, cuando todavía no usas la prótesis o no la usas todo el día, y no puedes hacer mucho ejercicio, es vital. El resto de tu vida sigue siendo muy importante.

 

 

 

 

Posturas a evitar en amputados tibiales

En los tibiales, las posturas incorrectas van referidas sobre todo a doblar la rodilla y mantener la pierna amputada encogida.

1. No deje el muñón colgando

Esta es la menos típica, porque al retenerse la sangre en el extremo del muñón, al final acaba con un dolor pulsante. Sin embargo por un rato, al tener la rodilla encogida relaja la tensión. No debe hacerse por un periodo prolongado mas allá de un par de minutos.

 

2. No apoye el muñón sobre una almohada

No es nada bueno apoyar el muñón entero, incluyendo la rodilla sobre una almohada, y es especialmente malo apoyar la parte de atras de la rodilla y dejar el muñón colgando con la pierna doblada. Es una postura muy común que incluso es sugerida por familiares "para tener la pierna descansada". Evítela

3. No apoye la punta del muñón con la pierna doblada.

Una vez mas, y por las mismas razones, no haga esta variante donde dobla la pierna y apoya el muñón,  cualquier tiempo prolongado con la pierna doblada produce atrofias.

 

Posturas a evitar en femorales

El muñón de una persona amputada femoral (es decir, sin rodilla) tiende siempre a encogerse hacia arriba y hacia adentro, de forma natural por cómo tiran los músculos de la pierna amputada. Por eso es importante evitar cualquier posición en que la pierna se escape a esta postura, porque refuerza el vicio de la pierna y hace que se atrofie mas. El muñón, estirado hacia abajo y hacie a afuera todo lo posible, ayudandose con ejercicios.

1. No use la muleta de apoyo

Es un vicio típico que se ve continuamente en los amputados femorales, la costumbre de poner el muñón sobre la muleta para descansarlo. No lo haga porque hace que se atrofia la musculatura dejando el muñón hacia arriba, y haciendo mas dificil y dolorosa la posición normal de marcha.

2. No doble el muñón en reposo

Este es un error típico al dormir. El amputado se tumba de lado, y deja caer el muñón hacia dentro y delante y se pasa así toda la noche. En consecuencia el muñón se acaba atrofiando en una mala posición. Evítale o cuando menos vaya cambiando de postura

3. Evite usar una almohada detras de las lumbares

A veces la sensación de horas en la cama se hace pesada y dolorosa, pero evite el meter una almohada tras las lumbares y mantener en extensión forzada a la espalda. Esto realmente es un consejo tanto para amputados femorales como tibiales.

 

 

Una postura correcta

Hay una postura especialmente recomendada para amputados tibiales. Asi como es muy malo mantener la rodilla doblada, es muy bueno usar esa almohada para ayudarnos a estirar el muñón .

Para eso lo que hacemos es apoyar el muñón sobre una almohada rígida tan cerca de la punta como sea cómodo, dejando la rodilla libre por detras, y hacemos fuerza para extender al máximo la pierna empujando la rodilla hacia dentro. Ya sea haciendo fuerza, o simplemente apoyando y dejando que extienda por gravedad, es un buen ejerecicio para evitar atrofias.

Si tiene que descansar largos ratos de cama, puede mantener el muñón en esta postura.

 

 

 

 

 

 

Creative Commons License

Este artículo de www.adampicyl.es incluidas las fotos está bajo una licencia

El contenido de estos vídeos ha sido realizado gracias al apoyo de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Agradecemos también la extraordinaria labor del voluntariado en su redacción y realización así como la contribución del Hospital General de León, Cocemfe CyL y Art-Leo. Los videos son una guía que debe revisarse y acomodarse a tus necesidades y condiciones personales, consulta siempre antes con tu especialista. Respeta la licencia CC con la que te los ofrecemos.

Adampi CyL |  679 518881 | Apdo de correos 2027, 24080 León | foro | asociacion@adampicyl.es Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Creative Commons Licence

Este artículo escrito por Adampi CyL tiene una licencia de uso Creative Commons
skype de adampi cyl Canal Youtube de Adampi CyL


twitter de Adampi CyL

Acceso Socios