Lunes, Abril 21, 2014
   
Text Size

Site Search powered by Ajax

accidentes de tráfico y laborales

Acciones tempranas

Si la amputación ha sido por culpa de un accidente, alguien de la familia tiene que preocuparse desde el primer momento de los aspectos legales. es así de duro, pero así de real. El paciente no está mas que para superar el trago.

Tienes que hacer dos cosas urgentes e importantes, sin perder mucho tiempo:

Cuando el paciente pueda, cuando este mas recuperado y sereno, escribe una descripción del accidente. Redáctalo con detalle, desde los momentos anteriores al accidente, que hacía, por qué, bajo que instrucciones, con que equipo, distancias, personas, testigos,  ... todo lo que se te ocurra. Déjale que hable, tu copialo. Esto es MUY importante por una razón: al poco tiempo los detalles se pierden, se refuerzan unos y se olvidan otros, y dos años mas tarde en un juicio se le dan la vuelta a cosas que entonces eran claras. Haz una memoria detallada que te valga en el futuro para recordar los detalles del accidente y tener consejo legal.

Busca asesoramiento legal y que sea especializado en tu tipo de accidente. No el primero que se te ocurra, busca bien. Ni es el mas barato ni el mas caro, si no el mas adecuado a tu tipo de accidente. Observa como te recibe, el tiempo e interés que te dedica, como trata tu caso, y lo mas importante: que te aconseja que vayas haciendo. Cuando hayas escogido uno, dale una copia de la memoria del accidente y vete dando pasos para atar cabos.

Todo esto lo ha de hacer un familiar o un buen amigo cercano. Como la pareja suele estar a pie de cama, una tercera persona puede ser mas adecuado. La sensación de que se va haciendo algo es muy reconfortante tanto para la familia como para el paciente.

¿Por que molestarse? desgraciadamente en los accidentes suele haber responsabilidades civiles o penales. Cuando el accidentado es llevado en la ambulancia, en el trabajo rápidamente pueden darse pasos para ocultar lo que ha pasado. Aparecen defensas que no estaban, pestillos de seguridad, botones de parada, se conciertan testimonios, etc... en los accidentes de coche aparecen señales de tráfico, se recortan setos que lo tapaban, se cambian testimonios de velocidades, adelantamientos...

El mejor favor que puedes hacer es de forma coordinada con tu abogado notificar a los servicios correspondientes de trabajo y protección laboral o de tráfico de la comunidad para que se personen cuanto antes e investiguen todo lo que ha pasado. Un par de años mas tarde, cuando se celebre una vista por lo sucedido y se exijan responsabilidades por el daño causado, agradecerás enormemente este consejo.

Mutuas  Laborales

No olvides repasar nuestro artículo sobre Mutuas, donde te detallamos mas información.

Lo que tienes que saber es que si tienes un accidente laboral estarás cubierto por una Mutua. Las Mutuas son en cierto modo un cruce entre una aseguradora privada de trabajadores, y una entidad que tiene funciones delegadas por la Seguridad Social. Sus mínimos en cuanto a prestaciones, rehabilitadores y servicios suelen ser mejores que los que dispone el servicio público de salud, pero su interés no es totalmente altruista si no el asegurarse de que resultas con la mínima incapacidad (y por tanto indemnización) posible.

Las Mutuas suelen contar con grandes hospitales rehabilitadores en Madrid, Barcelona, y algunas otras ciudades, donde ingresan y cuidan de heridos procedentes de toda España. Suelen tener facilidades para la estancia de un acompañante durante largas estancias. Una parte -o toda- de los gastos de tu ingreso y estancia suelen correr a cargo de la Mutua local que te deriva a ellos, un aliciente para que trabajen en disminuir localmente el número de accidentados.

Por tanto, es bueno para tí como afectado porque sus cuidados estarán por encima de la media, pero al ser un amputado un "caso perdido" hemos detectado algunos casos donde mutuas locales no han querido derivar pacientes a sus hospitales centrales de rehabilitación ya que pagan la factura pero no avanzan nada en tu diagnostico final, como mucho evitan que empeore. Si ese es el caso, exige tu derecho a ser atendido y rehabilitado en un hopsital con medios y experiencia, porque la lesión para tí va a ser permanente de por vida y lo único que estás haciendo es solicitar una prestación por la que tú y tu empresa habéis estado cotizando.

Las Mutuas suelen contar además con excelentes profesionales, y algunos extras como son fondos sociales, ayudas en adaptación de la vivienda, etc.. que pueden serte muy útiles.

Accidentes con Aseguradoras

El trato, los beneficios, y las coberturas dependerán de cada caso y contrato. En este caso lo que queremos resaltar es que dependiendo de la aseguradora, y de los términos de tu contrato, muchas veces no existe una cobertura de las prótesis hasta que se resuelva el juicio por el accidente. Quiere decir que como el SACyL tampoco se va hacer cargo, tendrás que cubrir su gasto de tu bolsillo hasta que tengas la sentencia aunque luego si se te reembolsen.

Recuerda también que en la compensación debes incluir todos los gastos ortopédicos futuros. Ya que las prótesis pueden llegar a cambiarse hasta cada año, sobre todo al principio, y que los precios de la ortopedia no dejan de subir, no te contentes con una valoración ridículamente escasa porque el resto lo vas a tener que abonar tu de tu bolsillo.

skype de adampi cyl Canal Youtube de Adampi CyL


twitter de Adampi CyL

Acceso Socios