Jueves, Julio 31, 2014
   
Text Size

Site Search powered by Ajax

La rodilla mecánica

Marcos Pardo

Es la rodilla más básica que hay, aunque se sigue distribuyendo por su precio y para ahorrar en costes. Al avanzar el paso la pierna vence el muelle de la rodilla, y cuando ya ha dado el paso la pierna se recoje con un característico chasquido.

Se nota quien la lleva puesta porque al andar va dando unos latigazos al recogerse la prótesis de modo que al final acaba dañando el resto de articulaciones, cadera...

Tipos

Existen dos tipos básicos de rodillas mecánicas: Las rodillas de un sólo eje ( monocéntricas) y las de varios ejes (policéntricas).

¿y donde estan esos ejes? son los puntos por los cuales dobla la rodilla hacia delante. Si son monocéntricas es que hay un solo "gozne" o punto por el que la rodilla se flexa hacia delante. Si son policéntricas la rodilla tiene varios "goznes" o bisagras que funcionan conjuntamente para hacer la flexion mas controlada de la rodilla. En este caso viene todas engranadas en un mecanismo común, no es que la prótesis se doble por varios sitios.

Rodillas de un solo eje: Este tipo de rodillas es para personas que tienen un buen control de la prótesis aunque a veces vienen con freno.

Rodillas mecánicas de varios ejes: En estas rodillas por lo general cuantos más ejes tengan mas seguridad ofrecen. La rodilla va a doblarse cuando el peso se ponga en el antepié, y cuando el peso este en el talón la rodilla estara tiesa proporcionándonos mas seguridad.

Una de las cosas que llama mucho la atención es que para sentarse o para agacharse es necesario pasar el peso al antepié.

 

 

 

Recomendado para:

En realidad esta rodilla solo se pone a personas mayores o para ahorrar costes, pero está tecnológicamente superada y es obsoleta. Sus unicas ventajas son su fiablidad mecánica básica, y quizás su bajo peso, pero su forma de trabajar acaba dañando al paciente y hay soluciones mucho mejores para todas las patologías y edades.

 

Código del Sacyl

Para solicitar esta rodilla tu traumatólogo o especialista debe usar la referencia siguiente del catálogo ortoprotésico del SacyL

CODIGO NOMBRE FINANCIADO RENOVACIÓN



12 meses

 

 

Nota de la web:

Todos estos contenidos deben leerse como una guía general para tu información, a veces y en casos concretos puede necesitar matices y aclaraciones que aquí no hemos desarrollado. Si quieres información mas específica sobre el contenido de este artículo, puedes contactar con la asociación Adampi CyL o preguntar al fabricante del producto. Las imágenes se exponen sólo a modo de ejemplo genérico de los modelos mencionados. Adampi CyL no tiene relación comercial con ninguna de las casas fabricantes de artículos ortopédicos.

Adampi CyL |  679 518881 | Apdo de correos 2027, 24080 León | foro | asociacion@adampicyl.es

Creative Commons Licence

Este artículo escrito por Adampi CyL tiene una licencia de uso
skype de adampi cyl Canal Youtube de Adampi CyL


twitter de Adampi CyL

Acceso Socios